Thursday, May 27, 2010


EL LADO MALO
Columna La Mirada Insolente del periodico Clave Digital por Patricia Mora.
Uno de los precios que se paga por madurar es el de perder la inocencia y entender que el mundo es un lugar lleno de seres humanos, y por lo tanto, de seres imperfectos que contienen, casi por igual medida, un lado bueno y un lado malo. Es saber que ese lado malo hay que controlarlo primero dentro de uno mismo, y que hay que tener claro que existe en los demás, y que se desarrolla cuanto mas infeliz e insatisfecho de sí misma estè la persona. Descubrir eso, sin convertirse en un escèptico, pudiendo continuar apreciando las cosas buenas de la humanidad, es todo un reto. En el ínterin, seguro que mucha gente que pensábamos que erán nuestros amigos van quedándose en otro plano. Seguro que tardaremos un poco más en abrir la puerta a los nuevos conocidos. Y tambièn que tristemente, la espontaneidad tendrá que esperar a que pasemos un examen racional que nos diga si hay o no luz verde. Tambièn sabemos que es imprescindible darle tiempo al tiempo, porque sólo en las situaciones "prueba", se sabrá quienes realmente erán.
Mi reflexion:
Encontrarme con esta columna por coincidencia fue como que esta Joven periodista estaba leyendo mi mente, porque desde hace un tiempo atras vengo dandome cuenta de todo lo que ella expone. Me dio mucha tristeza darme cuenta que perdi totalmente la inocencia, que ya no confío a ciegas en la gente, porque hubieron personas en quien deposite mi confianza y esperanza con el tiempo me defraudaron ahora soy bien exceptica y que casi por no decir que ya no confio en nadie.
Me dio tristeza darme cuenta que en el mundo existen personas que no saben como controlar ese lado malo del que habla esta joven, que quieren descargar su frustraciones e infelicidad en los demas, que les molesta totalmente que los demas esten felices y disfrutan haciendo cosas para perjudicar a otros para poder sentirse bien consigo mismo.
He aprendido que a estas personas no se les debe hacer caso y no puede uno preocuparse de lo que digan o piensen ya que al final lo unico que importa es lo que Dios piense de uno. Pero no deja de apenarme el hecho que por esto ya la inocencia no exista en las personas.

Tuesday, May 25, 2010

Que es el verdadero amor?

Qué difícil parece ser hoy en día mantener una pareja. ¿Será porque pretendemos exigir a los demás ser como queremos y no somos capaces de aceptar a los otros como son y pelear menos?

¿Por qué la gente se cansa de estar con alguien y cree que va a ser diferente con otra persona? Esto demuestra un exceso de optimismo. El problema nunca es la persona con la que nos relacionamos sino el modo que tenemos de relacionarnos.

El amor no es un flechazo accidental que nos atraviesa el corazón de lado a lado, sino que es algo que se puede aprender. No se trata de encontrar a la persona ideal sino de una habilidad que hay que adquirir.

Los jóvenes inmaduros experimentan el amor mientras que las personas maduras aprenden a amar, porque la madurez afectiva se caracteriza por la estabilidad emocional.

El amor no es un sentimiento fácil porque requiere previamente un desarrollo personal que permita una disposición desinteresada hacia los demás solamente por amor, con una actitud de humildad, confianza y férrea voluntad. Dicen que quien es capaz de comprender a otro también lo ama y comprender significa conocer. Erich Fromm afirma que el amor es un arte que requiere conocimiento y esfuerzo.

La mayoría cree en el amor romántico y la preocupación se centra en la búsqueda de alguien que los ame en lugar de encontrar a alguien para amar, porque el que da amor verdadero, no posesivo, recibe también amor genuino. Puede ocurrirle a cualquiera el milagro de enamorarse perdidamente, pero ese sentimiento de unidad y de intimidad único es por su misma naturaleza poco duradero, hasta que llegan a conocerse bien y se dan cuenta que no se toleran, se aburren, y se desilusionan.

Nadie puede creer que el amor verdadero sea un arte que haya que aprender, porque algunos se confunden y buscan una pareja como quien busca un departamento o un auto, es decir, que le produzca la sensación de haber hecho un buen negocio y la pareja resulta ser un bien más en un mercado donde todo se compra y se vende.

En tales casos es una empresa destinada al fracaso, más rotundo que en cualquier otra actividad y más difícil de evaluar. En la vida actual todos estudian y se esfuerzan para conseguir un título o un ascenso en el trabajo pero nadie está dispuesto a aprender a amar. En esta área la mayoría toca de oído.

“No es bueno que el hombre esté solo” dice la Biblia, escrita por sabios de la antigüedad inspirados por revelación divina. Sin embargo hoy en día el hombre prefiere el aislamiento y el culto al cuerpo, renunciando a la posibilidad de compartir su vida con alguien significativo.

Muchos tratan de escapar de su sentimiento de soledad por medio de las drogas o el alcohol pero cuando los efectos desaparecen la sensación de vacío tiende a agudizarse.

El hombre se jacta de su individualismo pero en realidad ha perdido su individualidad y se ha convertido en un autómata. Las mujeres, en su afán de ser iguales a los hombres han perdido su femineidad y de esta manera también la posibilidad del amor erótico con el sexo opuesto, porque ahora son idénticos.

El amor verdadero y maduro significa unión, pero conservando ambos la propia individualidad. El amor es posible sólo en libertad, la envidia, los celos, la ambición, son pasiones y el amor no es una pasión es una actitud, una capacidad humana, no compulsiva. No es un arrebato súbito sino una disposición permanente que consiste más en dar que en recibir.

Y dar no significa renunciar o privarse de algo, sacrificarse ni empobrecerse, sino que constituye la más bella expresión de poder que produce felicidad y vitalidad.
Aunque no se trata de darse mutuamente cosas materiales solamente sino de darse también la propia vitalidad, lo que está vivo en cada uno, su alegría, su interés, su comprensión, su conocimiento, su humor, su tristeza y todas las expresiones propias de cada uno.

Algo se produce en el acto de dar amor y es más amor.

Saturday, May 08, 2010

El Post de los 32 que se fueron y los 33 que llegaron

Hace ya escasamente 7 dias que fue mi cumpleaños este post lo tenia pendiente, pero es tanto lo que he celebrado mi cumple que hasta hoy es que he tenido el tiempo para resumir en pocas palabras lo que fue este año de vida que paso y que dejo muchas lecciones en mi.

Los 32 fueron excelentes, siento que creci como ser humano, que me di cuenta de errores que habia cometido, pero como dice el refran errar es de humanos, estoy en proceso de enmendar mis errores, aprendi una lección importante, uno siempre tiene que defender su punto de vista, muchas veces puedes encontrar personas que quieren obligarte a estar de acuerdo con ellas, pero esta en uno el no permitirles esto.

En este año me di permiso y abri mi corazón ya que lo tenia bien resguardado a todo, por una herida sufrida en el pasado. Y me di cuenta que esta vivo que siente, padece y que esta dispuesto a dar la batalla.

He conocido gente nueva, que ha traído alegría y paz a mi vida.

Me siento bendecida por Dios por todo lo que me ha dado hasta ahora, Mi Familia, los amigos los viejos que siempre han estado ahi y los nuevos que hecho que tienen tanto valor como los viejos.

En fin que los 32 fueron excelentes y segun lo que estoy viendo los 33 seran mejores. Feliz Cumpleaños para mi porque aunque hoy estamos a 8 y yo cumpli el 2. No importa Mayo es mi mes aniversario y celebro todos los dias. =)

Esta Frase que dice mucho... la dejo como emblema de los 33
If u can't be happy w/ a party of YOU, chances are u won't be happy w/ a party of TWO.