Thursday, October 15, 2009


Cambios Climaticos
En el dia de hoy alrededor del mundo mas de 8 mil paginas de internet están hablando del mismo tema el cambio climatico, esta es una iniciativa, para educar al mundo sobre lo que esta pasando en realidad, cada persona contribuye escribiendo un post en su pagina o blog que tenga que ver con el cambio climatico.
como parte de esta iniciativa quise investigar un poco a fondo a cerca del tema, que es en realidad, que lo causa, como nos esta afectando actualmente y que podemos hacer para remediarlo.
1.-Que es el Cambio Climatico: El cambio climatico es una variacion del clima en un lugar, region o area especifica del planeta. El cambio es medido en base a las caracteristicas asociadas con el clima promedio, tales como la temperatura, patrones de vientos y precipitaciones. Lo que muchas personas no saben que un cambio en la variabilidad del clima tambien se considera como cambio climatico, inclusive cuando las condiciones normales del mismo se mantienen igual. El cambio climatico ocurre cuando el clima especifico de una region o area del planeta es alterado entre dos periodos especificos de tiempo. Esto usualmente ocurre cuando algo cambia el monto total de la energia solar absorbida por la atmosfera y superficie de la tierra. Tambien pasa cuando algo cambia el monto de energia termica desde la superficie de la tierra y su atmosfera que escapa al espacio durante un periodo de tiempo extendido.
Estos cambios pueden ser causados por los procesos naturales de erupciones volcanicas, variaciones en al intensidad del sol o muy lentos cambios en la circulacion de los oceanos o superficies terrestres los cuales ocurren en escalas de decadas, siglos o mas tiempo. Pero los seres humanos tambien causamos cambios climaticos cuando lanzamos los gases y los aerosoles de efecto invernadero en la atmósfera, cambiando superficies de la tierra, y agotando la capa de ozono estratosférica. Los factores naturales y humanos que pueden causar el cambio de clima se llaman los impulsores del clima, puesto que empujan que el clima cambie a nuevos valores.
El efecto invernadero es un sistema natural que regula la temperatura de la tierra, de la misma forma que el vidrio en un invernadero mantiene el caliente, nuestra atmosfera atrapa el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, primariamente mediante propiedades de interceptacion de calor de algunos gases de invernadero. La tierra se calienta con el sol, casi la totalidad de la energia solar pasa por la atmosfera, para calentar la superficie de la tierra, sus oceanos y la misma atmosfera. Sinembargo para poder mantener toda esta energia en un balance , la tierra que es calentada tambien emite energia al espacio como radiacion infraroja.
Mientras esta energia se iradia hacia arriba, casi toda es absorbida por las nubes y las moleculas de los gases invernaderos en la atmosfera baja, estos a su vez re irradian esta energia en todas las direcciones, algunas de vuelta a la superficie, otras al cielo, donde otras moleculas que estan mas arriba puede absorber esta energia otra vez. Este proceso se repite hasta que finalmente la energia se escapa de la atmosfera al espacio.
Sin embargo debido a que mucha de esta energia se ha reciclado hacia abajo, las temperaturas de la superficie de la tierra se han hecho mas caliente entonces si los gases de invernadero estuvieran ausentes de la atmosfera, este proceso natural es lo que normalmente conocemos como efecto invernadero. Sin los gases de invernadero al temperatura de la tierra seria de -19 grados celcius en vez de ser +14 grados celcius.
Durante los últimos 10.000 años, la cantidad de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera han sido relativamente estable. Entonces hace algunos siglos esto empezo a cambiar debido a que sus concentraciones comenzaron a aumentar debido a la demanda creciente de energia causada por la industrializacion y el aumento en la poblacion y tambien por los cambios en la utilizacion de los suelos y los patrones de establecimientos del hombre.
Los gases de invernaderos mas comunes son: el vapor de agua, el dioxido de carbono o CO2, el metano, el oxido nitroso, hidrocarburos halogenados.
El vapor de agua es el mas comun de estos gases, el CO2 es el mas significativo dentro de los gases liverados por las actividades humanas, casi siempre por la quema de los aceites fosiles, y este es el mayor contribuyente al cambio climatico. El metano se produce cuando se quema la vegetacion, cuando se digiere o pudre sin tener oxigeno presente, los basureros , las arroceras. las vacas en pastoreo y cualquier otro tipo de animal liberan mucho metano. El Oxido nitroso se encuentra naturalmente en el ambiente pero las actividades humanas aumentan sus montos, este se libera cuando se utilizan los fertilizantes quimicos y el abono en la agricultura. Los hidrocarburos halogenados son parte de una familia de quimicos que incluye el CFC los cuales causan mucho daño a la capa de ozono, y cualquier otro quimico hecho por el hombre que contiene cloro y fluor.
Queda claro que el efecto invernadero es un proceso natural producido por la misma tierra para liberar y absorver la energia solar.
2.- Que causa el cambio Climatico: el clima de la tierra cambia de forma natural, pero debido a que el ser humano quema los aceites fosiles para calentar sus hogares, mover sus carros, producir energia y manufacturar una gran variedad de productos; al hacer esto estamos liberando una mayor cantidad de gases de invernadero a la atmosfera, al aumentar esta cantidad de gases , hemos aumentado la capacidad de calentamiento del efecto de invernadero natural.
El efecto invernadero inducido por los humanos es el que causa preocupacion ambiental porque tiene el potencial de calentar el planeta a un ritmo que no se habia experimentado nunca en la historia de la humanidad.
Existen ya datos de que nuestro clima se esta calentando desde hace 150 años, el aumento de la temperatura no fue constante, pero era un proceso de calentamiento y enfriamiento constante en intervalos de varias decadas, pero esta tendencia a largo plazo se constituye en calentamiento global.
3.- Que pasaria si el clima sigue cambiando. El cambio climatico es algo mas que una tendencia al calentamiento, las constantes alzas en la temperaturas nos llevarian a cambios en muchos aspectos del clima, tales como los patrones del viento, el monto y tipo de precipitaciones,los tipos y frecuencias de eventos climaticos. Un cambio climatico como este puede tener consecuencias de largo alcance y de forma impredecible sobre el ambiente social y economico del mundo. El nivel del mar alrededor del mundo puede subir debido a varios factores incluyendo el hielo que se derrite y los glaciares. Estos aumentos en el nivel del mar puede hacer daño en regiones costeras atraves de inundaciones y erociones. El clima en muchas regiones puede cambiar rapidamente y hacer dificil que muchas especies de animales y plantas puedan ajustarse a estos cambios. Las asperas condiciones climaticas tales como olas de calor y sequias puede tambien suceder mas seguido y con mayor severidad. El cambio climatico tambien puede afectar la salud y el bienestar. Las grandes ciudades pueden experimentar un aumento significativo en el numero de dias de mucho calor; los problemas de polucion del aire aumentarian, poniendo a los niños, los ancianos y a las personas que sufren de problemas respiratorios en mayores riesgos de salud. El aumento de los moldes y pollen debido a temperaturas mas calidas pueden tambien causar problemas respiratiratoris tales como asma para muchas personas.
4.- Que se esta haciendo: El cambio climatico afecta al mundo entero. Los paises desarrollados y subdesarrollados estan trabajando para encontrar soluciones viables para este cambio. En Junio 1992 El convenio de las Naciones Unidas para el cambio climatico fue firmado por 154 paises que acordaron estabilizar el monto de gases de invernadero en la atmosfera en niveles que no causen daño. En diciembre del 1997 en Kyoto Japon, Canada y 160 naciones industrializadas se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de invernadero, como parte de un acuerdo internacional de cambio climatico que se conoce como el Protocolo de Kyoto.
5.- Que podemos hacer : el mundo entero continua calentandose, pero hay muchas variables que puede afectar la velocidad y magnitud de estos cambios. Mantenerse informado sobre los cambios climatico y apoyar los esfuerzos para reducir su progreso son cosas que todo el mundo puede hacer. Tomar accion para detener los cambios climaticos puede hacer que nuestras economias sean mas competitivas internacionalmente mediante el crecimiento y creacion de nuevos trabajos mientras se produce menos desperdicios, polucion y gases de invernadero.
De las cosas que puedes hacer para cambiar:
Metodos de transporte: el transporte es el 2do mayor productor de gases de invernadero; un galon de gasolina produce 20 libras de CO2, para contrarestar esto se sugiere en vez de utilizar el carro, utilizar metodos de transporte colectivo o mudarse cerca del trabajo, cualquier alternativa ayuda.
Consumir menos: la mejor manera de disminuir la produccion de gases de invernadero es consumir menos, es decir andar menos en el carro, rehusar las fundas del super, hay que pensar verde a la hora de comprar, usar fundas que sean rehusables, si vas a comprar un carro compra uno que te de mayor rendimiento por galon. PIENSA EN VERDE
Ser Eficiente: cuando salgas de tu habitación o de tu casa apaga todas las luces y desconecta o apaga el conector de los electrodomesticos. El darle mantenimiento a tu vehiculo tambien es una forma de ayudar, cerciorarte de que los neumaticos del carro tengan el nivel de aire correcto, el cambio de aceite a su debito tiempo, esto ayuda que disminuya la cantidad de gases de invernadero liberado por tu vehiculo.
Coma saludable, conviertase en Vegetariano? hay que saber elegir aquellos productos que tengan el menor impacto posible al medio ambiente, esto lo se no es una tarea facil pero el punto esta en investigar y conocer cuales son menos dañinos.
Este Post lo hice como parte de la iniciativa del Blog Action Day Para mayor informacion sobre esta iniciativa ir a la pagina : http://www.blogactionday.org/

No comments: